El gobernador Alfredo Cornejo y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmaron un convenio de colaboración relacionado con la recuperación de nuevas identidades de nietos desaparecidos.

Esto permitirá la cesión de las copias digitalizadas de las actas de nacimiento del Registro Civil provincial a la organización Abuelas. Otro de los compromisos del primer mandatario provincial con la referente de Derechos Humanos tiene que ver con  “congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 nietos que faltan”.

Cornejo explicó que “instrumentos como los que hoy tenemos en el Registro Civil pueden posibilitar esa búsqueda. Además, nos hemos comprometido para interceder también en la Justicia para congelar todos los expedientes de adopciones que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 que faltan. Cuentan con nuestro apoyo y nuestro compromiso de gestión para que tengamos verdad y justicia”.

Carlotto destacó el apoyo del radical y destacó que “las abuelas seguimos buscando a nuestros nietos. Pueden estar en cualquier lugar del país, incluso en el exterior. La disposición y el apoyo del Gobierno, la firma de este convenio para tener datos posibles de nuevos nietos, es un camino que se inicia. A veces es difícil que se entienda esta lucha que se realiza desde el amor. Acá no hay política partidaria, hay política de derechos humanos”.

Por su parte, el gobernador dijo: “Gracias a su trabajo y al de tanta gente es que tenemos una democracia. Estamos reencontrándonos los argentinos gracias a su trabajo. Es muy importante poder mirar al futuro construyendo justicia, encontrando a las personas que han sido apropiadas y que pueden estar en cualquier lugar del país”.

Un dato para destacar es que de los 300 nietos que aún falta recuperar, Carlotto señaló que en Mendoza buscan a 10. Gracias al convenio, “vamos a acceder a todas las partidas digitalizadas y veremos cuáles dan para iniciar una investigación”, expresó.