Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, dieron a conocer un informe donde se señala que una de cada dos personas cruza distraído la calle y los principales protagonistas de estas situaciones son los denominados “peatones tecnológicos”.

Se detectó que en al menos la mitad de los casos se observan distracciones que pueden poner en peligro la vida de los transeúntes.

Los denominados “peatones tecnológicos”, aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan, resultaron los protagonistas de este estudio observacional. Del 51,58% de “distraídos”, casi 20% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otras acciones.

En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Sólo un pequeño porcentaje cumplió al menos una de estas premisas y fue casi insignificante el número de los que respetaron todas.

También se midieron los tiempos de cruce (con semáforo): aquellos peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas.

Según las observaciones relevadas, se concluyó que aquellas personas que cruzan escuchando música tienen 60% más de probabilidad de no respetar ninguna de las tres premiosas observadas: respetar el semáforo, la senda peatonal y mirar hacia ambos lados. Y por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto implica.