A pesar de que las autoridades repiten una y otra vez que los patrullajes han aumentado, es evidente que los resultados no llegan.

Noviembre es un mes para el olvido en San Rafael en materia delictiva, sobre todo en la modalidad de asalto en la vía pública.

Son muchos, y aunque varios de ellos no se denuncian los datos son escalofriantes.

Solamente por nombrar algunos hay que indicar que a principios de mes una joven de 25 años  fue abordada, en plena mañana, en la intersección de Vélez Sarsfield y Cantoni por un delincuente que a punta de cuchillo le sacó el celular. En ese acto se produjo un forcejeo y la chica terminó en el hospital con una lesión en la muñeca.

En tanto que en calle Córdoba y Comodoro Pi, dos adolescentes fueron interceptados por tres malvivientes que bajo amenaza con arma blanca les robaron los teléfonos y las zapatillas.

Otro  tuvo como protagonista a un hombre de 35 años que venía caminando por calle Almafuerte y de pronto apareció un delincuente de la nada y le pegó una trompada en la cara para sacarle el teléfono celular.

Uno que sobresale ocurrió el 2 de noviembre cuando un joven de 16 años terminó con fractura de cráneo luego de recibir un piedrazo en un asalto ocurrido en inmediaciones de la plaza del barrio Ingeniero Balloffet.

El 6 de noviembre una señora mayor también terminó en el hospital en un asalto en calle Remedios de Escalada del barrio Constitución. Por un celular terminó con lesiones en un brazo y la espalda.

Dos días después el turno fue para un masculino de 30 años  que se desplazaba caminando por calle Amapola de la Isla del Río Diamante. Lo golpearon duramente en el rostro con un arma de fuego para sacarle el teléfono.

Otro episodio tuvo lugar en inmediaciones de Lisandro de la Torre y Quintana, allí una mujer de 31 años fue abordada bruscamente por dos sujetos armados que la despojaron de sus bienes justo cuando estaba por entrar en su casa. El robo también fue a mano armada.

Y en las últimas horas otros tres robos en la vía pública. Uno fue protagonizado por un muchacho que caminaba por Tropero Sosa de barrio Constitución. Sujetos armados le sacaron el celular.

Después, una mujer de 40 años fue asaltada por dos individuos que circulaban en bicicleta quienes a punta de pistola le sustrajeron la cartera. Episodio ocurrido en Maza y Centro América.

Y el último, por demás violento, tuvo como víctima a una señora de 33 años que estaba esperando el colectivo en la esquina de Mitre y Callao. Un malviviente le dio una puñalada en el abdomen para sacarle la plata.

Lo anterior es apenas un resumen de los asaltos más sobresalientes y denunciados en las últimas tres semanas. A pesar de cierto blindaje mediático, el tema es muy preocupante.

Silvio Barroso