Luego de que se conociera la inflación de junio, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Ctep de Juan Grabois, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales instalaron este miércoles ollas populares en todo el país para reclamar por la pobreza. También confirmaron que realizarán una marcha el 7 de agosto, día de San Cayetano, «bajo la bandera de techo, tierra y trabajo».

Uno de los puntos de concentración más fuertes es en el Obelisco, en el centro porteño, donde se darán viandas y se dará de comer a las 12 del mediodía. También hay movilizaciones en el Ministerio de Desarrollo social y de Trabajo. Confluirán todos en el Obelisco a las 14 para hacer el cierre con el anuncio de la marcha del 7 de agosto. 

«Habrá ollas populares en todo el país porque en el conurbano y en algunas provincias está muy consolidada la pobreza; el hambre se agudiza cada día más y los números de la UCA (Universidad Católica Argentina) refrendan lo que las organizaciones sociales planteamos, porque es lo que vivimos en nuestros barrios», explicó a Télam Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa.

En una conferencia de prensa convocada en el Obelisco por la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, Mariño agregó que «el 7 de agosto se hará la cuarta marcha por San Cayetano, con la bandera de techo, tierra y trabajo que muy acertadamente ha planteado el papa Francisco».

En tanto, Esteban Castro, referente de la CTEP, explicó que «las marchas a San Cayetano son estrictamente gremiales, para pedir las reivindicaciones de nuestro sector», y destacó que «hoy el debate está muy vinculado a las seis leyes que tenemos presentadas en el Congreso«.

Los proyectos de ley presentados por las organizaciones son los de Emergencia Alimentaria, la prórroga por cuatro años de la Emergencia Social; los proyectos de Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Emergencia en Adicciones, Emergencia en Violencia de Género, Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares y la Inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

«Este es el debate que nosotros queremos dar: que no se tiña de la cuestión política. Aunque indudablemente van a hacer el intento, pero nosotros (a la marcha) la venimos haciendo todos los años», agregó Castro.

 

Fuente: www.clarín.com