El Senado de nuestra provincia dio media sanción a un proyecto que modifica el Código de Faltas, reemplazando la figura de detención por multa en el punto “Faltas contra la propiedad”.

Sucede que dicho artículo penaba con 30 días de privación de la libertad a aquellas personas que habían cometido infracciones muy leves, como por ejemplo no pagar el boleto del colectivo o irse de un café sin abonar la consumición.

Casi el mundo del revés, ya que por circular por la calle con un arma blanca sin justificación son 15 días de arresto. En tal sentido era difícil de comprender que a una persona que no pagaba el micro le dieran el doble de sanción.

Los senadores consideraron que detener un mes a una persona, pintarle los dedos y dejarlo marcado de por vida por una infracción como esa era irracional y desmedida, por lo tanto, con dicha modificación eso ya no ocurrirá y la pena será únicamente una multa.

Ahora, el infractor deberá abonar un canon que tendrá 20 veces el valor del servicio no abonado. Por ejemplo, en el caso de San Rafael, a un promedio de 10 pesos el pasaje del colectivo urbano, la multa será de 200 pesos aproximadamente.

Pero no solamente de pasajes de colectivo se trata, dado que el mismo criterio se aplicará a aquellas personas que concurran a un café, bar o restaurante y se vayan sin pagar. También sucederá lo mismo con los que asistan a una peluquería y tampoco quieran abonar. Otros de los rubros considerados son los taxis y hoteles. En todos los casos, aquellos que hagan uso de esos servicios sabiendo que no podrán pagarlos, deberán afrontar una multa que será 20 veces el valor de la deuda.

Silvio Barroso