Entre los cuidados, es importante controlar estufas con gasistas matriculados, ventilar los ambientes y apagar los artefactos antes de ir a dormir.

La Dirección de Defensa Civil de Mendoza recuerda a la población extremar las medidas de seguridad para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO).

Entre los consejos a tener en cuenta, los especialistas recomiendan verificar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, limpiar los calefones y no utilizar las hornallas y el horno para calefaccionar.

Además, para evitar accidentes es importante mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia del CO en el ambiente, como la llama de color amarillo o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia y la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Ante síntomas de intoxicación llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.

Fuente: www.diariomendozasur.com

http://dialradio.tv