Los responsables de las carteras de Cultura y de Turismo y los artistas que pondrán en escena El Vino del Encuentro explicaron qué significa para la provincia mostrar nuestra Fiesta Máxima.

El Secretario de Cultura, Diego Gareca explicó que “vamos a estar el 24 y 25 de noviembre en Parque Centenario, presentando esta Vendimia que lleva como nombre Vino del encuentro, con un guión que ha realizado Golondrina Ruiz. Es un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Ente Provincial de Turismo, con la intención de poder mostrar a la provincia de Mendoza en su expresión que tiene que ver con la cultura, también con la cultura del vino. Estamos muy entusiasmados. Es un proyecto que surgió producto del convenio que firmó el Gobernador Alfredo Cornejo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta”.

El funcionario destacó que “en Parque Centenario, vamos a mostrarles a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires esta vendimia, con entrada libre y gratuita. Vienen muchos turistas de esa provincia y vamos a mostrarles el talento de nuestros artistas, también con una previa a cargo de Sebastián Garay, Paula Neder, Juanita Vera, el Ensamble Domingo Camaya, Mónica Abraham, el dúo Reynoso Torino. Vamos a tener música cuyana en Buenos Aires y la Vendimia, con el objetivo de mostrar cómo es la Fiesta de la Vendimia, para aquellos que no nos hayan visitado”.

La presidente del Emetur, Gabriela Testa, destacó que “llevar un poquito de nuestra Vendimia a la Ciudad de Buenos Aires es un sueño de larga data que tiene el sector turístico. La Vendimia es difícil de explicar a quien no la vio; hay que vivirla. Es distinta a todas las fiestas y festivales del resto del país. Turísticamente, tiene un fuertísimo valor, porque transmite identidad y marca. Y esta presentación en Buenos Aires ayuda a la promoción y al posicionamiento de Mendoza”.

La funcionaria continuó: “Esto se hace en el marco de un convenio de colaboración que firmó el Gobernador Alfredo Cornejo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a fines del mes de septiembre, en oportunidad de la 2da Conferencia Mundial de Turismo Enológico, aquí en Mendoza y tiene que ver con una estrategia que va mas allá de lo cultural y de lo turístico, tiene que ver con la industria madre del vino. Había una prohibición de publicitar bebidas alcohólicas en la vía pública en CABA y, en un acuerdo de trabajo conjunto, se dio marcha atrás con lo que respecta al vino, como recientemente pasó con el impuesto”.

Por su parte, Golondrina Ruiz, responsable del guión de Vino del encuentro, transmitió de qué se trata la puesta que disfrutará el público de Buenos Aires. “Fundamentalmente, todo gira en base a los varietales, que son distintivos de nuestra provincia y son los que convocan de alguna manera, además de la Fiesta en sí, a la visita de la gente del mundo a conocernos. El vino produce el encuentro, es algo que se comparte y eso significa reencontrarnos, fusionarnos. Son 5 cuadros, en los que tratamos de resumir la semblanza de nuestra identidad”.

Sebastián Garay y Paula Neder serán dos de los artistas que participarán en las previas. “Es algo muy bonito, porque creo que es la primera vez que se va a montar la Fiesta de la Vendimia en Buenos Aires y eso es un hito para la provincia de Mendoza y para los artistas. Vamos en representación de varios colegas que hace mucho tiempo están tocando en la Fiesta de la Vendimia y poder participar de la previa está buenísimo”, argumentó Garay.

“Llevar este pedacito de Mendoza a Buenos Aires tiene que ver con el espacio que la previa tiene en el Teatro Griego. Es un espacio de encuentro, donde se toma mate con los amigos, es la recepción para dar lugar a la gran Fiesta. Vamos con el espíritu de darle la bienvenida a los que lleguen con nuestras canciones”, agregó la cantautora mendocina Paula Neder.

www.ciudadanosur.com.ar