Se trata de Fénix, la coronada que se encontraba en cautiverio en el Zoológico de San Rafael y luego de su rehabilitación, se intentó por segunda vez su introducción al ambiente de Ñacuñán, y fue exitosa.

Por su parte, se realizó un segundo intento de liberación, el cual ha sido descrito como exitoso por parte de los especialistas. Aseguran que a través del monitoreo se observó que el ave en peligro de extinción se ha desplazado dentro de la zona de Ñacuñán reconociendo el territorio y realizando su primera cacería exitosa en años.

Al momento de su liberación, Fénix pesaba 2,8 kilos con 73 centímetros de altura. La envergadura de sus alas llega a 1,8 metros. El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de águilas más grandes de nuestro país, habita dentro de nuestra provincia la zona del monte semiárido. Se alimenta principalmente de quirquinchos y serpientes. Actualmente es una de las especies de rapaces con mayor presión, por su contrabando, destrucción de hábitat y caza.

Su población global no supera los 1.500 individuos.

La exitosa liberación fue posible gracias al trabajo coordinado en el  rescate, rehabilitación y liberación llevados a cabo por diversas instituciones como Fundación Caburé-í, Fundación Cullunche, la Dirección de Recursos Naturales Renovables con el Departamento de Fauna y el personal de Guardaparques de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán, la Escuela N8-366 Nuestra Sra. Del Carmen de Cuyo, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de la Argentina de La Pampa, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre La Florida, San Luis, y el Parque de la Memoria.

Cabe destacar que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante decreto 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Para denuncias al respecto llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables 0261 2457065, interno 25, o al 911.

dialradio.tv