Se llevará a cabo en la misma zona donde se realiza el encuentro en febrero. Se esperan alrededor de 250 personas.

El 1º Encuentro Binacional de Montaña Pueblo Pehuenche es prácticamente un hecho. Será el 28 y 29 de octubre en la zona del límite argentino-chileno Paso Pehuenche. Está organizado por Andes Sustentable (ONG chilena), el Club Andino Sosneado de San Rafael, Bion Club de Malargüe, Club Unión Austral Mendoza y Club de Ski Las Leñas.

Durante el transcurso del encuentro se podrán llevar a cabo diferentes actividades, como randonee, splitboard (que es como el randonee pero con snowboard), talleres para aprender el armado de iglú en la nieve, competencia de búsqueda con arva (dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas), cine de montaña, trekking con raquetas de nieve y excursiones a lagunas en la cordillera.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Alejandro Rodríguez, uno de sus organizadores, quien comentó que se van a compartir almuerzos y cenas y agregó: “Va a haber un gran campamento base armado con carpas sobre la nieve. Bajada de antorcha nocturna, donde se iniciará el fuego sagrado que nos va a acompañar todo el fin de semana. De Rosario va a venir gente con una disciplina nueva, el snowboard Kite, es como un parapente que te lleva con los esquíes montaña arriba para luego realizar el descenso. Traen cinco equipos para enseñar la disciplina a quienes participan del encuentro”.

Respecto del origen de esta idea, Rodríguez expresó: “El mismo surge de la iniciativa en un encuentro anterior al que fuimos invitados y se realizó en Pehuenche, al pié de la laguna del Maule, con una ONG de Chile. Fuimos siete personas, participamos de talleres invernales, había expositores que aprovecharon para mostrar sus productos de invierno, realizamos randonee (disciplina en la cual se sube con esquíes con piel de foca para luego descender esquiando). Compartimos un fin de semana muy lindo, fueron alrededor de 60, 70 personas de distintos lugares”.

Las personas que pueden participar deben tener un conocimiento previo y el equipamiento adecuado para la montaña. “Muchos de los que vamos del lado argentino, llegaremos en bicicleta para anexar otro de los deportes de montaña, que es lo que queremos fomentar, saldremos desde Las Loicas”, manifestó Rodríguez.

Según los organizadores, la idea central es que esa zona, el Pehuenche, sea un punto de encuentro y no de separación o división. “Consideramos que la Cordillera de Los Andes es un punto de unión, un punto de encuentro donde desarrollamos las actividades de montaña que nos gustan. Siempre teniendo en cuenta el uso sustentable, el cuidado del medio ambiente y poder transmitir estos valores a nuestros niños” explicó Rodríguez.

Uno de los ejes centrales de esta actividad será la promoción de la ley de libre acceso a las montañas. Al respecto, Rodríguez manifestó: “Tratamos de integrar más gente a la montaña. Van a haber talleres de debate porque entre todos los clubes se está empujando la ley de libre acceso a las montañas, es uno de los motivos por los cuales realizamos estos encuentros, para que todas las personas que practicamos este deporte, que frecuentamos la montaña, no tengamos limitaciones respecto del acceso”.

FUENTE: http://www.malargueadiario.com/se-viene-el-1o-encuentro-binacional-de-montana-pueblo-pehuenche/

www.ciudadanosur.com.ar