Un tirador no identificado disparó sobre los visitantes de un tradicional festival gastronómico en el sur de San José, California. Al menos cuatro personas murieron, incluido el atacante, y otras once resultaron heridas, indicó un concejal del ayuntamiento, Dion Bracco, al diario The New York Times.

Todo comenzó a las 17.41 (hora local), cuando se escucharon estruendos dentro de la feria.

Una joven de 13 años le dijo a cadena televisiva San Jose Mercury News que al principio creyó que eran fuegos artificiales.«Después vimos a un hombre con una bandana atada en una pierna porque había recibido un disparo», contó.

«Había un niño pequeño herido en el suelo. La gente estaba lanzando mesas y cortando las vallas para poder salir», sostuvo. El festival incluye comida, música, entretenimiento y competiciones de cocina.

Segundos después de los impactos, se topó con los oficiales. «Policías estaban en la zona y se enfrentaron en menos de un minuto al sospechoso, al que dispararon y mataron», dijo a la prensa el jefe de la policía de Gilroy, el lugar donde se celebraba la feria.

Las primeras investigaciones señalan que, para eludir el detector de metales de la entrada, cortó con una herramienta la cerca del predio. También indicaron que portaba un rifle y que disparó al voleo, aunque aún no se conocen los motivos del ataque.

Las autoridades se encuentran en la búsqueda de un posible segundo sospechoso, siguiendo el relato de varios testigos.

Instantes después del ataque, decenas de videos en las redes sociales mostraban gente huyendo y el sonido de lo que parecían disparos.

El departamento de policía local tuiteó: «Los corazones de la policía de Gilroy y de la comunidad entera están con las víctimas del tiroteo en el Garlic Festival. La escena está aun activa. Si estás buscando a un ser amado, por favor ve al centro de encuentro en el estacionamiento del Gavilan College».

Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió que «las fuerzas de seguridad están en la escena del tiroteo».

El evento se realiza todos los años desde 1979 y se llama Gilroy Garlic Festival. Hoy se encontraba en su tercera y última jornada. El año pasado convocó a unas 80.000 personas.

 

 

Fuente: www.clarín.com